Saltar al contenido
Home » Blog » ¿Cómo conservar el máximo de nutrientes?

¿Cómo conservar el máximo de nutrientes?

Hervir en agua: mira la manera de conservar nutrientes en los alimentos 

Antes de tu próxima comida , piensa en la riqueza de los nutrientes en el primer bocado.

Eso sí, todo depende del proceso que cumpliste para prepararla: si es cruda o te si provocó hervir en agua sus verduras y llevarla a un método culinario de cocción, que probablemente haya alterado sus propiedades.

Existen maneras de reducir las pérdidas de nutrientes en los alimentos. Suele convenir llevar una dieta variada donde algunos alimentos, como frutas y verduras, se tomaran frescos, o otros se cocinaran.

Hervir en agua

Habitualmente cocinamos como más nos gusta para satisfacer el paladar, sin tener en cuenta de qué forma ese alimento nos puede aportar más beneficio.

Si eres de los amantes a las verduras cocidas, deberás saber que buena parte del valor nutritivo de las verduras se pierde al ser hervidas en agua, porque la mayoría de vitaminas y minerales son hidrosolubles y termo sensibles.

Mayormente, el agua donde optan por hervir no logra aprovecharse, se desecha al terminar de cocinar y acaba en el desagüe. Por ello, también se pierden los nutrientes que hay ahí.

Café
Café

Lo que hacemos habitualmente cuando conocíamos es que, por ejemplo, cuando haces un café,! tiras el agua al desagüe y te tomas el tozo!. Verdad que no. 

Aunque de por sí los alimentos siempre se transformarán, en contacto con el fuego, hervirlos en agua representa una de las principales técnicas de cocina: las propiedades se ven afectadas, muy por encima de otras prácticas

Ahora bien, ¿cómo reducimos esta pérdida utilizando igual el agua? Usa la mínima cantidad de líquido, tiempos cortos en tema de cortarlos, justo antes de cocinarlos y hacerlo en trozos grandes.

Igualmente, reduce la cocción de forma que queden al dente, pásalos por agua fría para cortar la cocción.

Si lo que más te preocupa es mantener los nutrientes en los alimentos, lo mejor es cocinarlos al vapor, no hervir en agua. A la par, logran concentrar sus sabores al máximo.

Perdida Nutrientes Alimentos
Perdida Nutrientes Alimentos
Contacto Whatsapp