( Aperitivos )

Ingredientes
- 1 cardo entero
- 8 alcachofas
- 200 gr. de jamón iberico
- Harina
- 1 cebolleta
- 2 dientes de ajo picado
- 100 ml. de vino blanco
- 250 ml. de caldo de ave
- Aceite de oliva
- Sal
- 1 limón
Utensilios:
Preparación
Cantidad para 4 personas.
Limpiamos el cardo, eliminando la cutícula y los filamentos de la cara delantera. Los cortamos en trozos de unos 5 centímetros y los ponemos a cocer en una unidad con agua, una cucharada de harina disuelta, el zumo de medio limón y sal. Tapamos y lo dejamos al 10% de temperatura hasta que estén blandos (unos 35 minutos aproximadamente). Los escurrimos y reservamos.
Quitamos las hojas exteriores de las alcachofas y les cortamos la parte superior, de modo que nos quede solo el corazón. La sumergimos en otra unidad con agua y limón y las ponemos al fuego durante 20 minutos.
En otra unidad rehogamos con aceite y la cebolleta y el ajo previamente cortados con el cono 2. Añadimos también el jamón picado. Agregamos la harina y seguimos rogando. Vertemos el vino blanco, dejamos que se evapore el alcohol e incorporamos el caldo de ave. Lo dejamos al 50% de temperatura durante otros 5 minutos y añadimos las pencas de cardo y las alcachofas. Lo dejamos cocer todo junto otros 5 minutos. Salamos y retiramos del fuego.