Saltar al contenido
Home » Blog » Dermatomiositis Y El Arsénico

Dermatomiositis Y El Arsénico

Dermatomiositis Y El Arsénico

La dermatomiositis es una enfermedad poco común que afecta a los músculos y la piel, causando inflamación y debilidad muscular. Se incluye dentro de las miopatías inflamatorias idiopáticas o miositis idiopáticas, que son un grupo heterogéneo de enfermedades musculares de etiología desconocida que se caracterizan por la aparición progresiva de debilidad muscular e inflamación. En esta entrada de blog, profundizaremos en las causas, los síntomas, el tratamiento, la prevención y la posible relación con el arsénico.

Causas De La Dermatomiositis

La causa exacta de la dermatomiositis no se conoce con certeza, pero se cree que es una enfermedad autoinmune, en la que el sistema inmunológico ataca por error a los propios tejidos del cuerpo, incluyendo los músculos y la piel. Factores genéticos, ambientales y viral también pueden desempeñar un papel en el desarrollo de la enfermedad. Además, puede ocurrir en personas que tienen cáncer de abdomen, pulmón u otras partes del cuerpo.

Cualquier persona puede desarrollar esta afección. Se presenta más a menudo en niños entre los 5 y los 15 años, y adultos entre 40 y 60 años. Esta enfermedad afecta con mayor frecuencia a las mujeres que a los hombres.

No se contagia de una persona a la otra. Los investigadores creen que puede ser el resultado de una respuesta anormal del sistema inmune del cuerpo a un virus.

Síntomas 

Los síntomas de la dermatomiositis pueden variar y pueden incluir erupciones cutáneas, inflamación muscular, debilidad muscular, dificultad para tragar y fatiga. Estos síntomas pueden empeorar con el tiempo si no se tratan adecuadamente.

La dermatomiositis juvenil es una enfermedad que dura toda la vida, pero su tratamiento puede ayudar a controlarla e incluso a hacer que remita. Los médicos la tratan con medicamentos que eliminan o reducen la respuesta del sistema inmunitario. Esto suele llevar 1 o 2 años, aunque puede durar más.

Dermatomiositis-Síntomas
Dermatomiositis-Síntomas

Clasificación Clínica

Es la que distingue grupos específicos de miopatías inflamatorias que difieren en la clínica, la microscopia, el pronóstico y, probablemente también, la etiopatogenia. En este sentido, las más actuales incluyen, además de las entidades que propusieron Bohan y Peter en 1975, otras miopatías descritas con posterioridad, como la miopatía por cuerpos de inclusión o situaciones clínicas que si bien los dermatólogos reconocían desde hace tiempo no se contemplaban en estas clasificaciones hasta hace pocos años. Éste es el caso de la dermatomiositis amiopática o dermatomiositis sine miositis; un diagnóstico de gran interés para el clínico dada su repercusión en el pronóstico y en la terapéutica. Clasificación clínica de las miopatías inflamatorias idiopáticas: Polimiositis, dermatomiositis, dermatomiositis sine miositis, polimiositis y dermatomiositis de la infancia, miopatía por cuerpos de inclusión, miositis asociada a cáncer, miositis asociada a conectivopatías, miositis eosinofílica, miositis granulomatosa, miositis focal o nodular, miositis ocular u orbital

Alimentación Recomendada Para La Dermatomiositis

Qué alimentos debe comer una persona con dermatomiositis: No hay ninguna dieta especial, lo aconsejable es seguir una dieta saludable: comer alimentos variados (muchas frutas y verduras) y sin sal, no solo no agregarle sal a las comidas y tampoco comer alimentos que ya contengan sal (quesos, fiambres, pan, facturas, algunas galletitas, embutidos, pastas rellenas).

Los alimentos que se excluyen en la primera fase de eliminación son: Cereales y legumbres, lácteos, aceites vegetales (aceite soja, lino, colza ...), todo tipo de aditivos alimentarios, azúcares y edulcorantes naturales o artificiales.

Alimentos ayudan a regenerar los músculos: Podemos incluir alimentos ricos en proteínas como lácteos, huevos, pescados, carnes, soja y sus derivados, o legumbres con cereales. Por ejemplo, por ejemplo, un batido de leche con avena para merendar.

Alimentos pueden regenerar el tejido muscular: Las fuentes más comunes incluyen cítricos, fresas, kiwi, pimientos y brócoli. Vitamina E: otros de los alimentos para regenerar las fibras musculares son aquellos con vitamina E, ya que tienen propiedades antioxidantes. Puedes encontrar esta vitamina en alimentos como nueces, almendras, espinacas y aceites vegetales.

Exposición-Crónica-Arsénico
Exposición-Crónica-Arsénico

Relación Con El Arsénico

Algunos estudios han sugerido que la exposición al arsénico, un metaloide tóxico presente en alimentos, agua y productos químicos, podría estar relacionada con el desarrollo de la dermatomiositis. Se necesita más investigación para confirmar esta asociación, pero es importante tener en cuenta los posibles riesgos ambientales al evaluar la salud y el bienestar.

Medidas Preventivas De La Dermatomiositis

Dado que la causa exacta de la dermatomiositis no se conoce con certeza, no hay una forma garantizada de prevenir su desarrollo. Sin embargo, mantener un estilo de vida saludable, evitar la exposición al arsénico, mantener una dieta equilibrada y proteger la piel del sol, evitar factores desencadenantes conocidos y seguir las recomendaciones de un médico pueden ayudar a reducir el riesgo de padecer la enfermedad. Tomando en cuenta estos concejos, EL GRUPO AQUALAI ofrece sistemas de tratamiento y purificación de agua, aire y alimentos. Esto convierte a la empresa en un líder en la globalización de hogares y entornos laborales libres de químicos y metales pesados. Esta medida contribuye a proteger la salud propia y la de los seres queridos, garantizando un ambiente saludable en el hogar o negocio.

Contacto Whatsapp