La ciencia nos ha demostrado la gran importancia que tiene una alimentación equilibrada para nuestro bienestar.  Debemos vigilar los niveles de ph. Nuestro organismo tendría que tener un ph ligeramente alcalino.

Niveles de Ph

¿Qué es el pH y cual es su función ?

El pH se refiere al coeficiente que indica el grado de acidez o basicidad de una solución acuosa. El pH en nuestro cuerpo es primordial, ya que controla la velocidad de las reacciones bioquímicas de nuestro organismo

 ¿De qué manera  se mide el pH?

El pH se mide con ayuda de una escala logarítmica, la cual, va de 0 a 14 siendo el cero (pH ácido) la máxima concentración en iones de hidrógeno, el 7 indica  (pH neutro) misma concentración entre iones de hidrógeno y de hidróxido , en lo más alto de la  escala se encuentra el 14 (pH básico-alcalino) que se designa a la máxima concentración de iones de hidróxido.

Escala de Ph

¿Qué dice la ciencia sobre el equilibrio del pH?

El premio novel en 1931 Otto Heinrich Warburg (1883-1970) con su tésis "la causa primaria y la prevención del cáncer" y El químico Linus Pauling , ganador de dos premios Nóbel (el primero de Química y segundo de la Paz), entre otros muchos Medicos y cientificos , afirma que mantener el cuerpo con un pH alcalino  es la clave de mantener una buena salud.

Premio Novel Otto Heinrich Warburg

¿Cuál seria el nivel de  pH idóneo ,para el ser humano?

Cada uno de los órganos de nuestro cuerpo están produciendo constantemente iones de hidrógenos, por lo que trabajan con diferentes escalas de pH. Esto es lo que produce que nuestros jugos gástricos sean muy ácidos y así poder descomponer los alimentos ingeridos.

El nivel de pH mas importante es el líquido extracelular. Este está entorno a los 7,4, como la sangre 7,35-7,45, ligeramente alcalino  ya que es este el que está  en contacto con todo nuestro organismo. 

PH cuerpo humano

 ¿Cuál el nivel de pH idóneo en sangre?

El nivel idóneo de pH en sangre debe oscilar entre 7.35 y 7.45. Para los niveles de pH en sangre influyen diversos factores, como los malos hábitos alimenticios , contaminación atmosférica o el estrés. Nuestro organismo siempre intentará mantener sus niveles óptimos de pH  y  para  ello cogerá los nutrientes necesarios  del resto de órganos, ya que nuestro cuerpo colapsaría con niveles inferiores a 7 o superiores a 8, apareciendo diferentes enfermedades o trastornos.

Nivel PH en Sangre

 ¿Cómo controlar los niveles de pH en el cuerpo?

Debemos tener muy en cuenta el agua que consumimos y los alimentos. La nutrición es vital para conseguir un óptimo equilibrio ácido-base, ya que existen nutrientes con la capacidad de alcalinizar y otros de acidificar. Y debemos intentar llevar una dieta equilibrada .

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¿Cómo clasificar los alimentos?

Tendríamos que clasificar los alimentos según el efecto que tienen una vez procesado por nuestro organismo y no por el pH que tengan los alimentos en origen. Como por ejemplo, los cítricos que en contacto con los ácidos de nuestro organismo (estomago) tienen el efecto de alcalino (básicos).

Los minerales como el calcio, el sodio, el potasio o el magnesio, todos ellos del grupo de los macro-minerales, reaccionan con nuestro organismo de una forma alcalina (básica ) y los encontraremos sobre todo en las frutas y en las verduras. En cambio, en el grupo de micro-minerales encontraremos el azufre, el fósforo o el hierro que tienen el efecto contrario y acidifican el organismo. Los micro-minerales los podemos encontrar en alimentos como carnes, huevos, lácteos o los frutos secos.  

Tabla Alimentos Ácidos / Alcalinos

¿Cómo lograr el equilibrio del pH, en mi alimentación?

Para lograr un equilibrio en los niveles de pH, tenemos que intentar que entre un 75% a 80% de nuestra ingesta de alimentos fuese alcalino. Sobre estos ,se debe tener mucho cuidado en el método que utilizamos para cocinarlos ya que los minerales más esenciales para la regulación de pH de este grupo son hidrosolubles (se diluyen en el agua)  y termo-sensibles ( se destruyen con alta temperatura). Y el 20% a 25% de alimentos deben ser ácidos, este equilibrio nos protegerá de enfermedades y deterioro celular.

Plato Bien Comer

Que consecuencias tiene un nivel de pH ácido

  • Caída del cabello
  • Calcificación de los vasos sanguíneos
  • Disminución de la actividad del sistema inmune
  • Dolores musculares y espasmos
  • Pérdida de masa ósea y masa muscular
  • Fatiga crónica
  • Deterioro de las uñas
  • Soriasis, Piel irritada
  • Cansancio generalizado
Niveles de PH y la Salud
La ciencia nos ha demostrado la grandísima importancia que tiene una alimentación equilibrada para nuestro bienestar , y para ello es muy importante el equilibrio en nuestra dieta :
RECOMENDACIONESCARBOHIDRATOSPROTEINASLIPIDOS
DIETA OCCIDENTAL55%-60%15%30%
DIETA ORIENTAL63%12%25%

Y dentro de estos porcentajes hay que tener muy en cuenta que al menos el 75% de los alimentos sean alcalinos y el resto ácidos. Dentro del grupo de los alcalinos, la temperatura al cocinarlos es de gran importancia , ya que cuanto mayor es la temperatura estos pueden acidificarse. Entonces, un alimento que en principio es alcalino, si lo cocinamos de una manera inadecuada puede llegar a perder o revertir sus propiedades.

La magia del equilibrio entre acidez y alcalinidad durante la cocción de los  alimentos

Si conocemos a fondo lo que sucede, una vez que ingerimos alimentos probablemente surgirían innumerables preguntas y pensaríamos en las consecuencias. Específicamente, al desconocer cómo se equilibra  acidez y alcalinidad durante la cocción de los alimentos.

Equilibrio entre acidez y alcalinidad

Cualquier alimento que ingerimos reacciona en nuestro organismo de forma alcalina o ácida durante el proceso de digestión . Para lograr que el cuerpo funcione de manera correcta, tenemos que mantener un pH ligeramente alcalino, que oscilara entre 7.35 pH y 7.45 pH

Balanza

¿Influye la cocción?

A menudo consumimos alimentos que al descomponerse producen ácidos: carnes, pescados, mariscos, pasta, harina blanca, azúcar blanca, arroz refinado o café.

Desde este enfoque, un elemento importante es que todo alimento cocinado se acidifica en el organismo, porque la cocción elimina el oxígeno liberando el hidrógeno, evitando así el ácido. Por ello, varias verduras o alimentos alcalinos pueden convertirse en ácidos al ser sometidos a más de 90ºC de temperatura durante la  cocción.

¿Qué agua bebemos?

El agua se considera un alimento. En su estado natural la debemos encontrar con un pH neutro , pero no es así en todas las aguas que consumimos. Nuestro organismo esta formado entre un 70% a un 80% de agua. Nuestras pérdidas diarias de agua suelen ser: por la piel unos 150g , pulmones 350g , orina 1500g , con la sudoración 150g y otros 150g en las heces  y nuestros aportes suelen ser los alimentos ingeridos, unos 500g ,por lo que el resto sobre 2000g (2 litros) deberíamos aportarlo en forma de bebida. La bebida debería de ser un agua de calidad y si es ligeramente alcalina, estará ayudando a nuestro equilibrio metabólico.

La forma de saber realmente la cantidad de agua que deberíamos de aportar a nuestro organismo va a depender mucho, de la actividad física, edad  y consistencia  corporal .

Esta formula puede orientarte :

Los expertos recomiendan ingerir la mayoría de los vegetales crudos o suavemente cocinados. Por ello debemos buscar un sistema de cocción donde podamos cocinar nuestros alimentos a temperaturas inferiores a 90ºC y en corto tiempo, ya que no todos los vegetales los podemos consumir en crudo. Por ello, es muy importante el método que usemos para su cocinado , ligeramente al vapor, aunque el vapor sí supera los 100ºC y más si lo dejamos largo tiempo expuesto.

Otra opción puede ser el vacío, aunque está el inconveniente del tiempo y la exposición al plástico, por lo que lo más recomendable sería el semi-vacío que une en un solo sistema, todas las ventajas de la cocina a baja temperatura y el tiempo de cocción , y dentro de este grupo la empresa Nutraease que nos da el valor añadido de evitar cualquier tipo de contaminación cruzada .