Estas son las variaciones de los nutrientes según donde se cocine

Estas son las variaciones de los nutrientes según donde se cocine

Aunque no lo creas, al cocinar los alimentos los nutrientes toman protagonismo. La temperatura y altura a la que se cocinen influirá directamente en la cantidad y calidad de propiedades que estos conserven.

El arte culinario suele parecer una tarea sencilla. Puede ser tan placentero como engorroso.

¿Sabías que los nutrientes varían según la altitud en la que se cocine? ¡Más de lo que crees! Aunado a conocer los tiempos y modos de cocción de cada uno de los alimentos, uno de los factores a tomar en cuenta es la altitud y presión atmosférica del lugar donde nos encontremos.

Aparte del proceso y transformación de los alimentos, debemos priorizar hacerlos atractivos para el consumidor y preservar sus propiedades.

huevoNutraease

Sin duda, el contenido de los nutrientes, así como su nivel calórico puede terminar cambiando por los métodos aplicados en la cocción, temperatura y altitud.

En este caso, es importante conocer las técnicas ideales para mantener los nutrientes (vitaminas y minerales) presentes al cocinar los alimentos.

Variaciones de los nutrientes desde donde estemos.

Nunca va a ser lo mismo hervir un huevo en una ciudad próxima al nivel del mar, que en otra que se encuentre por arriba de los 2.000 metros de altitud.

Por encima de este punto, la atmósfera se vuelve más seca, el aire tiene menos oxígeno, la humedad se evapora con velocidad y la presión es inferior.

Por ejemplo, el agua no hierve a la misma temperatura en todas las zonas del mundo: lo hace a 100ºC en un lugar ubicado al nivel del mar.

Si nos encontramos a mayor altitud hervirá a temperaturas más bajas, la presión del aire será menor; los tiempos de cocción serán más largos para compensar el punto de ebullición, los alimentos tardarán más en hacerse.

De esta manera, el huevo estará listo más rápido en lugares que se encuentren al nivel del mar: aquí es donde debemos evitar la disminución de nutrientes. La mayoría de estos se pierden a partir de una temperatura de 90ºC.

De acuerdo al sitio donde vivamos o estemos de vacaciones, resulta primordial evaluar alimentos, altitud y temperatura, en virtud de minimizar la pérdida de este denominado «combustible indispensable» para el ser humano.

El banquete perfecto siempre será el que contenga vitaminas, minerales, carbohidratos, proteínas, grasas, entre otras sustancias al cocinar alimentos.

En los últimos años la cocina ha desarrollado sistemas de cocción que engañan a la naturaleza: cocinando al vacío o semi-vacío.

Modificando la presión interior de la unidad se puede controlar el punto de ebullición de los alimentos, evitando en justa medida las variaciones de los nutrientes, conservando el número más elevado.

 

Deja un Comentario

Tu email no será publicado. Campos Obligatorios *