Los hábitos saludables y las enfermedades crónicas, son un desafío para la salud en la sociedad, sin embargo, adoptar estos hábitos, pueden ayudarnos a prevenir estas enfermedades, logrando tener una vida más activa.
10 Hábitos Saludables Para Tu Salud
1- La Alimentación Equilibrada Es Uno De Los Hábitos Saludables Principales
Debemos beber abundante agua, comer frutas, verduras, granos integrales, proteínas magras y grasas saludables, limitando comer en exceso alimentos procesados, grasas saturadas, grasas trans y azúcares refinados.
2- La Actividad Física Regular
Hay que realizar 150 minutos de ejercicio físico moderado, o 75 minutos de ejercicio intenso por semana, como caminar, correr, nadar, practicar deportes y otras actividades que aumenten, la frecuencia cardíaca y fortalezcan los músculos.
3- Dejar De Fumar
El cigarro es un factor de riesgo para muchas enfermedades crónicas, como las cardíacas y pulmonares; pero si dejamos de fumar, tenemos menos riesgo de desarrollar estas enfermedades, y nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
4- Reducir El Consumo De Alcohol
El alcohol está relacionado con enfermedades crónicas, como las hepáticas, cardiovasculares y el cáncer, si limitamos su consumo, o lo eliminamos por completo puede ser beneficioso para la salud, además, el consumo de alcohol cambia muchas funciones cerebrales, y afecta en primera instancia las emociones, el pensamiento, el juicio, con la ingestión continua de alcohol, se afecta el control motor, produciendo mala pronunciación al hablar, reacciones más lentas y pérdida del equilibrio.
5- Controlar El Estrés
El estrés aporta un efecto negativo en la salud, produciendo insomnio, malestar estomacal, ansiedad y cambios del estado de ánimo, por eso debemos, practicar distintas formas de manejarlo, como utilizar técnicas de relajación, meditación, yoga o buscar apoyo emocional.
6- Mantener Un Peso Saludable
El peso corporal adecuado está asociado a tener un menor riesgo, de desarrollar enfermedades crónicas, como la diabetes tipo 2, afecciones cardíacas y ciertos tipos de cáncer; y podemos alcanzarlo, a través de una dieta equilibrada, combinada con actividad física regular, para tener una vida más activa.
7- Realizar Exámenes Médicos Regulares
Es importante realizar chequeos médicos periódicos, para detectar tempranamente, cualquier enfermedad crónica y tomar medidas rápidas para su control.
8-Higiene
La higiene adecuada nos ayuda a evitar infecciones, así como también, problemas dentales o de piel, aunque, esto no solamente se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino también al ámbito doméstico, y el gran olvidado cuidar del agua que usamos para nuestra higienes , que este libre de químicos y metales pesados.
9-Actividad Social
El aislamiento social puede llevar a un deterioro gradual, e irreversible de las capacidades físicas y mentales, incluso a la incapacidad física y la demencia.
10-El Sueño Y Descando Es Otro De Los Hábitos Saludables
El Dormir Bien es tan importante o más que todo lo anterior; mientras se duerme se restaura todo el sistema nervioso central, y se restablecen las funciones físicas y mentales.