Almejas a la Marinera
( Aperitivos )
Las Almejas a la marinera son un plato tradicional de la cocina española que se prepara desde hace muchos años. Se dice que su origen se remonta a la época romana, cuando las almejas eran consideradas un manjar y se cocinaban con diversos ingredientes.
Con el paso del tiempo, las Almejas a la marinera se popularizaron en la región de Galicia, donde se encuentra una de las mayores zonas productoras de almejas de Europa. Hoy en día, es un plato que se puede encontrar en la mayoría de los restaurantes de cocina tradicional española y que sigue siendo un deleite para el paladar de los comensales.
- 600 gr.de almejas
- 1/2 cebolla
- 1 diente de ajo
- 1/2 guindilla
- 1 cucharada de harina
- 1/2 cucharada de pimentón dulce
- 1 cucharada de tomate
- 1/2 vaso de vino de jerez
- 1 hoja de laurel
- perejil abundante
- aceite de oliva virgen extra
Para preparar unas deliciosas Almejas a la marinera, recomendamos utilizar utensilios de cocina de titanio 316ti, ya que son resistentes, duraderos y seguros para la salud. Este material es conocido por su alta calidad, ya que no se corroe, no se oxida y no reacciona con los alimentos.
Paso 1
Lavar y remojar las almejas: Deja las almejas en remojo durante 2 horas en una cacerola con agua abundante y una cuchara de sal gorda para que las almejas suelten la arena que puedan tener. Es importante cambiar el agua cada media hora.
Paso 2
Cocinar las almejas: Abre las almejas poniéndolas al vapor sobre una cazuela con un vaso de agua, una cucharadita de sal gruesa y una hoja de laurel. Según se vayan abriendo, retira las almejas y resérvalas.
Paso 3
Preparar el sofrito: En una sartén, pocha a fuego lento en aceite de oliva virgen extra la media cebolla, la guindilla y el diente de ajo muy muy picados, hasta que prácticamente se deshagan.
Paso 4
Añadir los ingredientes: Agrega el pimentón y la harina y remueve rápidamente haciendo una pasta. Seguidamente, incorpora el vino de jerez y remueve hasta que evapore su alcohol. Añade el tomate frito y el agua de haber abierto las almejas que se habrá colado previamente. Prueba y rectifica de sal.
Paso 5
Cocinar las almejas en la salsa: Deja que la salsa se reduzca durante unos 5 minutos y mete en la sartén las almejas abiertas y reservadas. Deja cocinar otros 3 o 4 minutos hasta que la salsa alcance el punto de espesor.
Consejos
Asegúrate de lavar y remojar bien las almejas para que suelten la arena que puedan tener.
Utiliza ingredientes frescos y de calidad para conseguir un sabor delicioso.
Puedes añadir otros ingredientes como pimientos, zanahoria o apio para darle más sabor y nutrientes a la receta.
Sirve las almejas bien calientes para disfrutar de todo su sabor y textura.